IX Volta en Bici Mutxamel 2022

Detalles del evento

  • domingo | junio 5, 2022
  • 9:00 am

Hace ya 5 años Mutxamel decidió sumarse al uso de la bicicleta, como una forma más de concienciar a nuestros vecinos de la importancia del uso de vehículos como la bicicleta, vehículos que ayudan a preservar nuestro medio ambiente más cercano.

La bicicleta es un medio de transporte que nos proporciona numerosas ventajas: para nuestra salud, para nuestra economía y, lo que más nos preocupa desde la Concejalía de Medio Ambiente, para la conservación de nuestro entorno.

En Mutxamel estamos comprometidos y por eso, año tras año, nos sumamos a esta iniciativa. Y nuestro compromiso perdura durante todo el año, organizando rutas en bici para conocer nuestro patrimonio natural y cultural, celebrando Vueltas en Bici por la Energía Sostenible o la Vuelta en Bici por la movilidad sostenible, en colaboración con nuestros vecinos de Sant Joan d’Alacant.

Animo a todos los mutxameleros y mutxameleras, y a todo aquel, sea o no sea vecino de nuestro municipio, a utilizar la Bici. ¿Te apuntas?

Lara Llorca Conca
Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mutxamel

Info

Proteger y mejorar el medio ambiente es cuidar de la salud de nuestro planeta. Bajo esta premisa se celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Una oportunidad para recordar el enorme valor de la naturaleza y la importancia de protegerla. Por ello, es buen momento para firmar la paz con la naturaleza y lograr un futuro más sostenible. Por ello desde Mutxamel se invita a los vecinos a utilizar la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable, celebrando un gran recorrido por el municipio.

  • RECORRIDO EN BICI
  • JUEGOS INFANTILES
  • SORTEO DE REGALOS

Horarios

  • 9H. A 14H.

Ubicación

 

Inscripción Online: (hasta el 03/06/2022 a las 10:00 horas)

(Si no carga el formulario de inscripción haz click aquí)

Inscripción presencial:

  • El día del evento hasta media hora antes de la salida.

1. La distancia lateral que debe dejar un conductor con respecto al ciclista, o los ciclistas, a los que adelanta, debe ser de al menos 1,5 metros. No respetar esta norma puede conllevar una multa de 200€ y la detracción de 4 puntos del carné de conducir.

2. El conductor puede rebasar la línea continua central, la que delimita dos carriles, incluso dos carriles con sentidos contrarios, para respetar la distancia lateral con los ciclistas en su adelantamiento. El conductor tiene permitido rebasar parcial, o totalmente, el carril contrario, siempre y cuando pueda hacerse en condiciones de seguridad.

3. Esas condiciones de seguridad que nos permiten rebasar el carril contrario exigen, entre otras cosas, que hayamos disminuido notablemente la velocidad para realizar la maniobra. Si es necesario, el conductor tendrá que reducir su marcha hasta igualar su velocidad con la de los ciclistas o incluso detenerse por completo. La norma que prevalece es la de realizar un adelantamiento seguro.

4. No solo debes preocuparte de los ciclistas que circulan en tu sentido y junto a tu carril, sino también de los que circulan en el carril contrario. Esta prohibido poner en peligro o entorpecer a los ciclistas que circulen en sentido contrario a tu adelantamiento.

5. Los ciclistas tienen permitida la circulación de dos bicicletas en paralelo, salvo en tramos sin visibilidad, como curvas, cambios de rasante o zonas con niebla. También pueden formarse pelotones compactos en fila de a dos. Los ciclistas también están sujetos a las normativas de tráfico vigente, y como consecuencia de ello, a sanciones. Incumplir la formación de fila india donde la ley lo estipula supone una infracción leve para el ciclista.

6. Los ciclistas que circulen por carril bici, paso para ciclistas o arcenes señalizados, siempre tendrán la prioridad.

7. Ante la ausencia de un carril bici o un arcén señalizado, el ciclista utilizará el arcén. Si el arcén es insuficiente, el ciclista puede utilizar parte del carril habilitado para automóviles, siempre situándose al lado derecho y ocupando el mínimo espacio imprescindible.

8. El ciclista también tiene derecho (excepto en autovía) a usar parte del carril para realizar con más seguridad y estabilidad un descenso en un tramo con curvas.

9. Los ciclistas pueden circular por autovías – siempre y cuando esta no lo impida – pero no por autopistas. En autovía siempre deberán circular por el arcén y estará restringida a ciclistas mayores de 14 años.

10. Los ciclistas no pueden circular por un carril de alta ocupación (VAO).

11. Está prohibida la circulación de ciclistas por aceras y zonas peatonales, salvo en aquellos casos en los que la normativa municipal así lo permita. Es relativamente común encontrarse incluso con carriles bicis dibujados sobre la acera, por lo que esta normativa siempre está sujeta a la práctica de cada municipio.

12. Los ciclistas no pueden llevar objetos que sobresalgan por delante, más de 25 centímetros por detrás, ni medio metro a cada lado. No existe limitación de altura.

13. Un ciclista mayor de edad tiene permitido llevar a un niño de hasta siete años de edad en una sillita que esté homologada para tal efecto.

14. El límite de velocidad de los ciclistas será exactamente el mismo que permita la vía y sus señales de tráfico. Los antiguos límites de velocidad de 40 km/h y 45 km/h han sido anulados.

15. Los catadióptricos rojos traseros son obligatorios para ciclistas en carretera. Los reflectantes amarillos en ruedas y pedales son opcionales.

16. Entre el ocaso y la salida del sol y en tramos con señal de Túnel, el ciclista debe llevar encendidas una luz de posición delantera (blanca) y trasera (roja). En vías interurbanas, el ciclista debe llevar prendas reflectantes que permita su distinción a como mínimo 150 metros de distancia.

17. En las vías interurbanas, el ciclista ha de utilizar un casco homologado, aunque existen algunas exenciones un tanto arbitrarias (como condiciones extremas de calor). En cualquier caso, resulta de sentido común que en carretera sea imprescindible circular con casco.

18. Toma nota. El ciclista siempre tiene la prioridad ante un vehículo de motor que gire en un cruce.

19. En un cruce o una rotonda, un grupo de ciclistas se comportará como un único conjunto, como un único vehículo. Eso quiere decir que en una rotonda, la prioridad de paso depende del primer ciclista del pelotón. Una vez haya entrado el primer ciclista en la rotonda, los conductores que se incorporen a esta tendrán que ceder el paso a todo el pelotón.

20. En un paso estrecho, en el que no pueden cruzarse dos vehículos, el ciclista y otros vehículos de dos ruedas siempre cederán el paso al resto de vehículos, salvo que un agente presente en la zona indique lo contrario.

21. Los conductores no pueden parar o estacionar en vías ciclistas, ni en pasos para ciclistas.

22. Casco obligatorio hasta los 16 años.

23. En la prueba de 8 kilómetros no está permitido menores de 8 años.

24. En la prueba de 8 kilómetros no están permitidos los triciclos.

En caso de emergencia llama al 112

  1. Aparcar los vehículos en los estacionamientos señalizados. No circular nunca con ellos por los senderos.
  2. Ir en Bici por las rutas señalizadas, sin tomar atajos, respetando siempre las lindes de las fincas. No atravesar huertos o zonas de siembra.
  3. Evitar rutas en épocas de cría de aves y también por zonas o ecosistemas sensibles.
  4. Recoger siempre nuestras basuras para depositarlas en contenedores. Incluso la basura biodegradable (por ejemplo las cáscaras de naranja) impacta visualmente en el ecosistema e invita a arrojar más basura.
  5. Prestar especial atención a la contaminación acústica. Hay que evitar gritar y emitir ruidos que impacten en mitad de los silencios de la naturaleza.
  6. No ahuyentar al ganado ni causar ningún tipo de molestias a la fauna que podamos encontrar a nuestro paso.
  7. Revisa el buen estado de tu bicicleta: Adecúa la presión de las ruedas al terreno por el que vas a circular. Unas ruedas demasiado infladas pueden ocasionar pérdida de tracción en las subidas pronunciadas, sin embargo si la presión es demasiado baja, será más fácil que suframos un pinchazo. Además de las ruedas, has de revisar también la cadena, el buen funcionamiento de los frenos y todo aquello que pueda influir en la seguridad de nuestra bici.
  8. Lleva siempre un kit de herramientas: Más vale prevenir que curar, por eso llevar con nosotros un kit de herramientas nos permitirá solucionar cualquier avería inesperada. Os recomendamos las multiherramientas, en las que están incluido un juego de llaves Allen, destornillador de estrella y plano, tronchacadenas etc. Es conveniente que nos aseguremos de que sabemos utilizar todas las herramientas antes de coger la bici, puesto que en el caso de el tronchacadenas, podremos solucionar una rotura de cadenas en menos de 5 minutos (siempre y cuando sepamos utilizarlo de forma correcta). Dentro de este kit de herramientas no puede faltar todo lo necesario para arreglar pinchazos: cámara de repuesto, parches, pegamento (asegúrate de que está en buen estado, ya que tiende a secarse).
  9. Aliméntate de forma adecuada: Si prevés que la ruta va a durar más de 5 horas, es recomendable ingerir hidratos de carbono el día anterior, así como un desayuno consistente. Mantener nuestra energía en unos niveles óptimos es prioritario. Durante el recorrido, (este punto también es válido para rutas cortas), bebe antes de tener sed y come antes de tener hambre. Un trago de agua cada veinte minutos y medía barrita energética cada media hora (o un par de mordiscos a un plátano) mantendrán tus reservas a un buen nivel.
  10. Analiza tu estado de forma: son muchos los casos de ciclistas principiantes que se aventuran en rutas, para las que no están preparados, por eso es imprescindible que estemos seguros, antes de iniciar el camino, que vamos a ser capaces de completarlo sin correr riesgo de desfallecimientos u otros problemas físicos.
  11. Consulta las previsiones meteorológicas: antes de salir asegúrate de las condiciones climáticas estarán de tu parte. La seguridad de una ruta (sobre todo si es de montaña), dependerá en gran parte de las condiciones climáticas. Estar informados nos evitará sorpresas que pongan nuestra vida en riesgo.
  12. Comunica en casa la ruta: Sí vas solo, informa siempre a alguien de la ruta que vas a seguir, y lleva tu móvil encima, asegurándote de que la batería está totalmente cargada para poder llamar en caso de que tengas una emergencia (112).
  13. Reagrúpate: si vas en grupo, procura reagruparte sobre todo después de subidas exigentes o bajadas que puedan tener algún riesgo, comprobando de esta forma que todos los miembros del grupo se encuentran bien, y en condiciones de seguir la ruta.
  14. Cíñete a la ruta prevista: Evita los caminos desconocidos. Si salís en grupo y decidís un cambio sobre la marcha, debéis establecer un punto de reagrupamiento donde esperar a que lleguen todos antes de continuar.
  15. Prudencia en las bajadas: No es lo mismo circular por carretera, que hacerlo por caminos, donde puedes encontrar piedras, ramas, animales, personas, otros ciclistas e incluso rodadas profundas que pueden hacerte perder el control de tu bicicleta.
  16. Utiliza GPS: Siempre que sea posible lleva contigo un GPS, sobre todo si has salido de ruta solo. Hoy en día, casi todos los móviles pueden utilizarse como GPS, y esto evitará que nos perdamos. En caso de tener una emergencia también nos permitirá indicar nuestra posición de una forma más precisa.

En caso de emergencia llama al 112

Galería de Fotos