Cerca de 400 personas corren y caminan en Torrevieja por las familias con Alzheimer
Cerca de 400 participantes se sumaron a una jornada de deporte, solidaridad y convivencia que puso el broche final a las actividades del Día Mundial del Alzheimer
Torrevieja volvió a llenar sus calles de solidaridad el pasado domingo 4 de octubre con la celebración de la XI Carrera/Marcha Solidaria AFA Torrevieja, una cita que reunió a cerca de 400 participantes entre corredores, andarines, familias y voluntarios.
La prueba, organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Torrevieja (AFA Torrevieja) con la colaboración técnica de Grupo Brotons y el apoyo del Ayuntamiento de Torrevieja, puso el broche final al programa de actividades desarrollado durante las últimas semanas con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
Más allá de los resultados deportivos, la carrera volvió a cumplir su principal objetivo: dar visibilidad al Alzheimer, acompañar a las personas afectadas y a sus familias y contribuir a mantener la importante labor que AFA Torrevieja desarrolla durante todo el año.
Un nuevo recorrido y diferentes formas de participar
Esta undécima edición estrenó recorrido y, por lo tanto, punto de salida y llegada localizada junto a la sede de AFA Torrevieja, en la Prolongación de la Avenida de la Estación.
La prueba ofreció diferentes opciones para adaptarse a participantes de todas las edades y niveles. Los corredores pudieron elegir entre las distancias de 7,5 y 3,5 kilómetros, mientras que la marcha solidaria de 3,5 kilómetros, de carácter no competitivo, permitió disfrutar del recorrido caminando.
Los más pequeños también tuvieron su espacio con las carreras infantiles de 200 metros y 2 kilómetros, reforzando el carácter familiar de una jornada en la que participaron corredores habituales, familias, jóvenes y mayores.
La organización ofreció además la posibilidad de colaborar mediante el Dorsal 00, destinado a aquellas personas que querían realizar una aportación solidaria aunque no participasen físicamente en la carrera o la marcha.
Antonio Ortigosa, Janice Ramírez, Xavi Lledó e Irina Evsiukova, vencedores
En el apartado deportivo, Antonio Ortigosa y Janice Ramírez fueron los vencedores absolutos de la prueba de 7,5 kilómetros.
En la distancia de 3,5 kilómetros, las primeras posiciones fueron para Xavi Lledó, del C.A. Crevillent, en categoría masculina, e Irina Evsiukova, en categoría femenina.
La prueba contó también con diferentes categorías por edades, además de las clasificaciones locales y de discapacidad.
👉 Consulta aquí todas las clasificaciones de la XI Carrera/Marcha Solidaria AFA Torrevieja
Una carrera con un objetivo mucho más importante
Durante toda la mañana, el ambiente fue especialmente familiar y participativo. Familias completas, corredores y caminantes compartieron recorrido con un mismo propósito: apoyar a las personas que conviven con el Alzheimer y a quienes las acompañan cada día.
La presidenta de AFA Torrevieja, Purificación García, agradeció la respuesta de participantes, colaboradores y voluntarios y destacó el significado de una jornada en la que cada persona aportó su granito de arena para mantener visible la enfermedad y respaldar a las familias.
La celebración contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Torrevieja, entre ellos la concejala de Deportes, Diana Box, y la concejala de ONG’s, Trudy Páez, además de otros miembros de la corporación municipal y representantes de entidades colaboradoras. También participaron el presidente del Rotary Club, Sergio Sáez, voluntarios de Protección Civil y miembros del Club Atletismo Torrevieja, cuya colaboración fue fundamental para el desarrollo de la prueba.
Tras la entrega de trofeos llegó uno de los momentos más esperados de la jornada: el sorteo de regalos entre los participantes, gracias a la colaboración de numerosos comercios y establecimientos de Torrevieja.
Grupo Brotons, junto a AFA Torrevieja
Grupo Brotons volvió a colaborar en la organización técnica de la carrera, poniendo su experiencia en la gestión de eventos deportivos al servicio de una jornada en la que la competición queda en segundo plano frente a la solidaridad.
Para Grupo Brotons es una satisfacción formar parte de una iniciativa que utiliza el deporte como herramienta para sensibilizar, acompañar y ayudar, y que año tras año consigue implicar a un número creciente de participantes.
La XI Carrera/Marcha Solidaria AFA Torrevieja vuelve a dejar así una imagen especialmente significativa: cerca de 400 personas compartiendo kilómetros por una misma causa.
Desde Grupo Brotons queremos agradecer a AFA Torrevieja, al Ayuntamiento de Torrevieja, Protección Civil, Club Atletismo Torrevieja, voluntarios, empresas colaboradoras y, especialmente, a todos los participantes y sus familias su implicación en esta undécima edición.
Porque cada dorsal representa mucho más que un número. Representa apoyo, compromiso y solidaridad con quienes conviven con el Alzheimer.
Gracias por correr, caminar y sumar. Nos vemos en 2027.